El secretario de Obras, Servicios y Ambiente, Ernesto Borrageros; el encargado municipal en Defensa Civil, Matías Férez y el Com. Inspector Fabio Abba de Bomberos Voluntarios, brindaron un amplio informe sobre la tormenta con fuertes vientos, lluvia y granizo que en la tarde y parte de la noche se abatió ayer en nuestra ciudad.
Férez informó que el trabajo se inició de inmediato, conjuntamente con Bomberos y personal municipal del área de Servicios Públicos, dedicándose a atender aquellas situaciones más importantes, en primera instancia.
Hubo innumerables caídas de ramas y árboles, como así también postes y cables de servicios como telefonía, alumbrado y EPEC, por lo que ahora cada empresa está trabajando en la infraestructura afectada.
Por su parte, la Municipalidad dispuso de maquinaria y personal para retirar ramas y árboles.
“Le pedimos paciencia a la población, porque en postes hay mucha cantidad de caídos o inclinados y recomendamos respetar los cortes de calles”, dijo Férez.
No se han reportado daños en techos de edificios, aunque se ha trabajado en árboles apoyados en viviendas.
Abba, por su parte, informó que en una empresa local se atendió un caso en que al caer un portón, afectó a un operario, siendo derivado en ambulancia municipal al Hospital Ceballos.
También se registró un accidente de tránsito entre Monte Leña y Bell Ville.
“En conjunto con Municipalidad y Bomberos, a través de Defensa Civil, en menos de dos horas hubo alrededor de 60 reportes de vecinos sobre daños materiales, los cuales fueron atendidos por su importancia”, agregó Abba.
Destacó que el operativo se desarrolló en conjunto entre bomberos y Municipalidad, con una correcta coordinación. A ello se sumó la guardia de EPEC que permanentemente colabora. “El conjunto de Defensa Civil estuvo trabajando desde el primer momento”, remarcó.
En tanto, Borrageros informó que anoche se decidió suspender la recolección domiciliaria de residuos ante la magnitud del meteoro. Se pensó en la integridad del personal, ya que suelen quedar cables cortados.
Por otro lado, recomendó que en el desarrollo de un evento climático hay que ponerse a resguardo y respetar los informes de los medios oficiales, ya que las alertas cada vez son más certeras y anticipadas.
Indicó que entre octubre y ayer, la lluvia alcanzó en nuestra ciudad 395 mm., lo cual dificulta algunas prestaciones como corte de pasto, arreglo de calles, mantenimiento de desagües y todo lo vinculado a los servicios públicos en general.
En poco más de dos meses el registro de lluvia alcanzó la mitad del promedio anual y dijo que en los próximos siete días se terminará de ordenar la ciudad luego de este temporal.